viernes, 25 de noviembre de 2011

2ª parte ¡No mataras¡ El respeto a la vida.

Respetar: El amor implica respeto, un respeto sagrado, porque la vida humana es sagrada. los humanos no somos dioses. Respetar siempre la vidad humana. Sin respeto a la vida no hay paz, ni pacifica convivencia.
Proteger: Porque la vida humana está rodeada de peligros, porque es muy vulnerable, porque los hombres somos seres capaces de ser heridos y de herir. Violencia, destrucción y muerte la amenazan. Proteger y defender especialmente la vida de los débiles y de los más pobres, porque preciosa y digna de respeto y protección es toda vida humana.
Cuidar: De todo y de todos. Reconocer; pues,la dignidad de la tierra, respetar la naturaleza yaceptar la riqueza de todas las criaturas. Cuidar de todos y desarrollar todas las posibilidades; cuidar la salud y la vida; y luchar contra todo lo que la disminuye, estoba o debilita.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proclamación de los derechos humanos

Sin duda, uno de los signos más importantes de nuestro timepo lo constituye la  incorporación de los derechos humanos al derecho internacional. Tuvo lugar por medio de la Declaración Universal de los Derechos humanos el 10 de Diciembre de 1948 (va hacer 63 años) por parte de las naciones Unidas.
Como es sabido, la Declaración consta de un preámbulo, una proclamación y un articulado concreto. El preámbulo señala los fundamentos en los que se apoyan los derechos y los objetivos que se pretende conseguir. La proclamación afirma que los derechos humanos son "un ideal común por el que los pueblos y naciones deben esforzarse", instando a su promoción y cumplimiento. El articulado concreto está formado por treinta artículos que proclaman los derechos de la persona (a la igualdad, a la vida, a la libertad, a la seguridad), los derechos que corrreponden al individuo en sus relaciones con los grupos sociales de los que forma parte (a contrarer matrimonio, a la propiedad, a la libertad religiosa, etc.), los derechos políticos (libertad de pensamiento y reunión, derechos a participar en el gobierno del propio país, a elegir a los gobernantes, etc.), y los derechos que se ejercen en el campo económico y social (al trabajo, a igual salario por igual trabajo, a un nivel de vida adecuado,etc.).
Me pregunto ¿estamos intentando que se cumplan la Declaración Universal de los Derechos Humanos?.